Es un Beneficio Previsional al cual acceden los trabajadores afiliados al sistema de pensiones, que producto o a consecuencia de una enfermedad física y/o intelectual, se les determine por medio de una comisión médica un menoscabo permanente de al menos un

Pensión de Invalidez

       Es un Beneficio Previsional al cual acceden los trabajadores afiliados al sistema de pensiones, que producto o a consecuencia de una enfermedad física y/o intelectual, se les determine por medio de una comisión médica un menoscabo permanente de al menos un 50% de la capacidad de trabajo.

 

Requisitos

  • Ser afiliado al Sistema de Afp y no estar pensionado.

  • Tener una calificación de invalidez y pérdida de su capacidad de trabajo de al menos 2/3, para pensionarse por Invalidez Total o tener una calificación de invalidez de una pérdida de su capacidad de trabajo igual o superior al 50% e inferior a 2/3, para pensionarse por Invalidez Parcial.

 

Pensiones cubiertas por seguro de invalidez y sobrevivencia:

Son las pensiones que se generan para afiliados que, a la fecha en que fueron declarados inválidos por un primer dictamen, o de fallecimiento, se encontraban en alguna de las situaciones siguientes:

  • Ser trabajador dependiente, el cual se encontraba prestando servicios en el mes que ocurriera el siniestro o bien se encontraba cesante por un período no mayor a 12 meses y presentaba a lo menos 6 meses de cotizaciones en el año anterior, contado desde el último día del mes en el que dejó de prestar servicios con su empleador.

  • Ser trabajador independiente, que tuviera una cotización  en el mes anterior al siniestro, en cualquier calidad , es decir como dependiente o independiente.

 

Como se financia:

El financianciamiento de la pensión dependera si se trata de:

  • Invalidez Transitoria Cubierta por el Seguro. La cual Se financia por la  Cía de Seguros, hasta la fecha máxima de apelación del 2° Dictamen (Reevaluación).

  • Invalidez Transitoria No Cubierta por Compañia de Seguros.  La  cual es financiada por  los aportes a la Cuenta Individual y los fondos que  provenienen de la liquidación del Bono de Reconocimiento.

  • Reevaluación Cubierta por el Seguro de invalidez y sobrebrevivencia. La cual Es  financiada por los aportes a la Cuenta Individual, fondos  provenientes de la liquidación del Bono de Reconocimiento y Aporte Adicional.

  • Reevaluación No Cubierta por el Seguro de invalidez y sobrevivencia. La cual es financiada por  el Saldo acumulado en la Cuenta Individual.